miércoles, 14 de octubre de 2009

A16: INDICADORES DE LA OCDE

COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES DE LA BALANZA COMERCIAL
DATOS OCDE

· Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB
· Tarifa por Entrada de Importación por Productos y Servicios
· Tendencia de exportación de bienes y Servicios
· Comercio Per cápita de Bienes y Servicios
· Composición de Exportaciones de Bienes y Servicios
· Balance Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios
· Comercio en Proporción al PIB
· Balance Comercial regular de Bienes y Servicios

PAÍSES FUNDADORES DE LA UNIÓN EUROPEA

FRANCIA:

1988: En este año se encontraba casi todos los indicadores dentro del rango que establece la OCDE a excepción de comercio Per cápita de bienes y servicios. Para este año el comercio en Proporción al PIB estaba en 41,93. Durante este año la balanza comercial de bienes y servicios en porcentaje al PIB se encontraba en números negativos en -0,88. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios estaba en 7521.64.
1998: Se dispararon 3 indicadores las cuales 2 eran de balanza comercial y uno del porcentaje del Producto Interno Bruto. El comercio en proporción al PIB se encontraba en 49,9. La balanza comercial de bienes y servicios en porcentaje al PIB encontraba en 2,55. En este año el comercio Per cápita de bienes y servicios estaba en 12583.31.
2005: Todos los indicadores se quedaron dentro del rango de la OCDE. Para este año el comercio en proporción el PIB se encontraba en 53,15. La balanza comercial de bienes y servicios en porcentaje al PIB para este año estuvo en -0, 96. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios finalizo en 18566.94.

ALEMANIA:

1988: Los indicadores que establece se dispararon fue la de comercio per capita. Durante este año el comercio en proporción el PIB se encontraba en 45,28. La balanza comercial de bienes y servicios en porcentaje al PIB se encontraba en números negativos -0.59. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios tenía valores de 9973.8.
1998: Se disparo el indicador de Comercio Per cápita de Bienes y Servicios y balance comercial normal de bienes y servicios. La balanza comercial de bienes y servicios en porcentaje al PIB se encontraba en 1.36. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios estaba en 14900.16 y por último el balance comercial normal de bienes y servicios se encontraba en 1.36.
2005: Se disparo el indicador de Comercio Per cápita de Bienes y Servicios y el indicador de Balance Comercial regular de Bienes y Servicios. Para este año el Comercio Per cápita de Bienes y Servicios tenía valores de 25764.8. El balance comercial de bienes y servicios se encontraba en 144269.51. El Comercio en Proporción al PIB finalizó en 76.24.

BÉLGICA:

1988: Los únicos indicadores que se encontraban dentro de los parámetros fueron Composición de Exportaciones de Bienes y Servicios y Balance Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios. Las otras 6 estaban disparadas y no estaban de acuerdo a los valores que otorga la OCDE. El Comercio en Proporción al PIB se encontraba en 131.3. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB comenzó con 2.67.La Tarifa por Entrada de Importación por Productos y Servicios se encontraba en 66.08.
1998: El indicador de exportaciones de bienes y servicios se mantuvo dentro de los parámetros. El Comercio en Proporción al PIB se encontraba en 145.05. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB estaba en 4.34. La Tarifa por Entrada de Importación por Productos y Servicios tenía valores de 73.55.
2005: Los indicadores mejoraron. Se mantuvo sin ningún cambio el indicador de exportaciones de bienes. La balanza comercial normal no tuvo ningún cambio significativo, siempre se encontraba fuera de los rangos. El Comercio en Proporción al PIB se encontraba en 171.94. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB estaba en 2.34. La Tarifa por Entrada de Importación por Productos y Servicios finalizó con valores de 86.84.

ITALIA:

1988: La mayoría de los indicadores estaban dentro del rango que establece la OCDE a excepción de Comercio Per cápita de Bienes y Servicios. Durante este año el comercio en proporción el PIB se encontraba en 36.57. . La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB se encontraba en 0.07. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios se encontraba en 5534.61.
1998: De los 8 indicadores, 2 indicadores estuvieron fuera del rango la de Comercio Per cápita de Bienes y Servicios y el indicador de Balance Comercial regular de Bienes y Servicios. El comercio en proporción el PIB se encontraba en 44.79. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB estaba en 3.08. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios tenía valores de 10091.52.
2005: La mayoría de los indicadores se encontraban dentro de los rangos de la OCDE a excepción de El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios. El comercio en proporción el PIB se encontraba en 52.69. . La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB tenía valores negativos de -0.05. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios terminó con 15974.62.

LUXEMBURGO:

1988: Todos los indicadores estaban dentro de los rangos que marca la OCDE. El Comercio en Proporción al PIB se encontraba en 190.86. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB tenía valores de 10.83. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios con valor de 47429.59. El Balance Comercial regular de Bienes y Servicios tenía valores de 1011.35. El balance Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios inicio con 5.67.
1998: Los indicadores permanecieron durante 10 años con la misma densidad añadiéndole una negatividad ligera en cuanto al Balance Comercial regular de Bienes y Servicios. El Comercio en Proporción al PIB estaba en 238.56. La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB se encontraba con valores de 16.46. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios tenía valores de 108252.98. El Balance Comercial regular de Bienes y Servicios tenía valores de 3185. El balance Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios después de 10 años tenía valores de 6.90.
2005: Todos los indicadores estuvieron dentro de los rangos de la OCDE, como se puede observar tuvo una mejoría el indicador de Balance Comercial regular de Bienes y Servicios ya que regresa a los valores que tenía al inicio. El Comercio en Proporción al PIB tenía valores de 297.24 La Balanza Comercial de Bienes y Servicios como Porcentaje del PIB con valor de 21.3. El Comercio Per cápita de Bienes y Servicios con valor a 238819. El Balance Comercial regular de Bienes y Servicios terminó con valores de 7787.44. El balance Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios terminó con 7.17.

PAÍSES BAJOS:

1988: Durante este año 7 de las variables se mantuvieron fuera de los parámetros establecidos por la OCDE, salvo la variable de Comercial regular de Bienes y Servicios logro mantenerse en la cuarta posición cumpliendo con esto los requisitos exigidos por la institución reguladora. El Comercio en Proporción al PIB tenía valores de 105.01.
1998: En este año la variable Tarifa por Penetración de Mercado de Bienes y Servicios presento un ligero desplazamiento positivo (hacia el centro) alcanzando con ello los parámetros establecidos. La variable de Tendencia por Exportación de Bienes y Servicios también registro un ligero desplazamiento positivo en este año (hacia el centro de la gráfica) pero no alcanzo a cubrir los rangos exigidos. Ahora bien la variable del Balance Comercial Regular de Bienes y Servicios mostró un desplazamiento negativo, pues esta se alejo del centro de la gráfica con lo que se quedaba con menos posibilidades de poder estar dentro de los parámetros aceptados. Las demás variables se mantuvieron sin modificación alguna con relación al año del 88, pues siempre estuvieron fuera de los estándares permitidos por la organización reguladora. El Comercio en Proporción al PIB tenía valores de 119.87
2005: Ya en esta año del 2005 la variable del Comercio Per cápita de Bienes y Servicios mejoro de manera significativa, pues presento un desplazamiento hacia el centro de la grafica pero sin llegar a colocarse dentro de los parámetros exigidos.
La variable Composición de Exportaciones de Bienes y Servicios se mantuvo dentro de los rangos permitidos como lo había haciendo desde el 88. Sin embargo la variable de la Balanza Comercial Regular esta no registro ningún movimiento, quedándose a como se encontraba desde el 98 fuera de los rangos permitidos, lo mismo sucedió con la Balanza Comercial Equilibrado de Bienes y Servicios la cual se mantuvo sin movimiento alguno, claro fuera de los parámetros permitidos. El Comercio en Proporción al PIB terminó con valores de 132.15.


FUENTES:

Fuente: Base de Datos de Excel de la OCDE.
Fuente: Informes sobre desarrollo humano. Disponible en línea en: http://hdr.undp.org/es/estadisticas/datos/mapas_dh/iph/

Acevedo Ana

Realizado por:

Linda Palacios
Livio Guzmán
Evelyn Ramos
Sara Vela
Ana Acevedo
Wilbert Meneses
Veronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario