viernes, 4 de septiembre de 2009

Tratados de Tailandia

TRATADOS DE TAILANDIA

Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia
El Tratado de Libre Comercio Perú - Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra.

El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia. La firma del mismo, llevó a que Perú esté próximo a un TLC con Singapur, China y Japón.

Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Thailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. En 2008 cuenta con 10 estados miembros: los cinco países fundadores mas Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, un país candidato (Timor Oriental) y un país observador (Papúa-Nueva Guinea). Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro denominado "ASEAN más Tres".
En agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia se constituyó el ASEAN, que inicialmente estaba formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En 1984 se incorporó Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 lo hicieron Laos y Myanmar y en 1999 Camboya.
La Declaración Inaugural de Bangkok estableció los principales objetivos del bloque: aceleración del crecimiento económico de sus países miembros, el fomento de la paz y la estabilidad regional. En 1977 concretó con Japón la existencia de un foro conjunto y con la U.E., en 1980 firmó un acuerdo de cooperación. [1]

Chile y Tailandia

Chile y Tailandia acordaron analizar la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio durante la reunión de los líderes de APEC de 2005, celebrada en Corea. Para tal fin, establecieron un grupo de estudio conjunto de factibilidad que se reunió por primera vez en Bangkok, Tailandia en febrero de 2006. La segunda reunión se llevó a cabo en mayo de 2006 en Santiago, Chile.

Estados Unidos y Tailandia

El 23 de octubre de 2002, Estados Unidos y Tailandia firmaron el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés). El 19 de octubre de 2003, Estados Unidos y Tailandia anunciaron que fortalecerían sus relaciones económicas bilaterales mediante la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) en el marco de la iniciativa comercial para los Asociación de Países del Sudeste Asiático" ("Enterprise for ASEAN initiative"). El 12 de febrero de 2004, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) notificó oficialmente al Congreso la intención del presidente de EE.UU. de comenzar a negociar un TLC con Tailandia.
Las dos primeras rondas de negociaciones tuvieron lugar en Hawaii, en julio y octubre de 2004, respectivamente. La tercera ronda se llevó a cabo en abril de 2005 en Pattaya, Tailandia y la cuarta en julio de 2005 en Great Falls, Montana. La quinta ronda tuvo lugar en Hawai en setiembre y octubre de 2005 y la sexta ronda se realizó en enero de 2006. [2]


Organización Mundial del Turismo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en este campo‎.‎
La OMT desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo.‎[3]
Estado Miembro:
140-
Tailandia
1996 (14)

Organización mundial de la salud
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Organización Mundial del Comercio
Tailandia es Miembro de la OMC desde el 1°de enero de 1995.


[1] Orfila, Dora del Carmen: “ASEAN: derribando fronteras; construyendo bloques económicos" en Contribuciones a la Economía, abril 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/
[2] Sistema de Información sobre comercio exterior: Disponible en línea: http://www.sice.oas.org/tpd_s.asp - 27k
[3] Fuente: Organización Mundial del Turismo: Disponible en línea: http://www.unwto.org/index_s.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario